Hoy celebro Beltane (y no Halloween)

Sí, así es y no estoy loco, tampoco es porque tenga nada contra Halloween sino porque creo que es en otra fecha, todos me dirán que es Halloween, pero eso es cierto en el Hemisferio Norte, pero yo estoy en el Hemisferio Sur y acá el mundo se ve desde otra perspectiva, y aunque la cultura intente demostrarnos lo contrario, yo me niego a asumirla sin al menos cuestionarme ¿qué se está celebrando?, ¿por qué?, y hace mucho que encontré las respuestas observando la naturaleza, leyendo, compartiendo, recorriendo el mundo y estudiando.
Desde entonces no niego que viviendo en Chile me dan ganas de celebrar “Halloween” en Mayo, la “Pascua del Conejo” en Octubre y tener un “Árbol de Navidad” en Junio.

Hoy el Hemisferio Sur celebra la fiesta de Beltane, es decir la fiesta del triunfo de la luz por sobre la oscuridad, del inicio de la temporada de pastoreo, del esplendor de la primavera y de la fertilidad. Más allá que la colonización, la publicidad y el comercio nos digan que es Halloween, lo cierto es que la Naturaleza nos demuestra que estamos en el lado puesto en esto en estos momentos, y como tal, los opuestos muchas veces se encuentran, por ello mientras en el hemisferio norte entran en la zona oscura del año, en el sur llega la luz.
Más allá del nombre y sus orígenes, esta festividad se basa en la naturaleza y por lo tanto puede tener diversas forma y nombres en distintas culturas, pero por simpleza y difusión prefiero la versión celta, y es que Beltane es el nombre de una antigua festividad celta que celebra el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, es decir, el punto de mayor esplendor de la primavera, es por ello una fiesta de colores, luces, flores y amor, es cuando mitológicamente la luna se embaraza del sol y el momento natural en que comienzan a parar el frío y las lluvias para dar paso a diversos arcoiris y las flores se muestran en todo su esplendor.

Como la fecha lo anuncia, es una momento alegre, y si eso significa disfrazarse, pedir o dar dulces, hacer travesuras o juntarse con amistades, entonces juguemos a celebrar Halloween también.

Feliz Beltane a quienes están en el Hemisferio Sur
Feliz Samhain / Halloween a quienes están en el Hemisferio Norte

Escrito por Claudio Sacca Balocchi
www.claudiosacca.com
mail@clauidosacca.com

Leer más

Mi Vida…

Cuando el ego es más grande que el amor y un triunfo es más importante que las consecuencias en los hijos, entonces pierdes la fe en la humanidad.

Cuando la Justicia te apoya, pero la burocracia del sistema impide la ejecución, pierdes la fe en el Estado

Cuando miras el cielo y no encuentras las respuestas, pierdes la fe en Dios.
Pese a todo, no puedo dejar de perder la fe, porque de corazón Sí creo en la Humanidad, Sí creo en la Organización del Estado, y Sí creo en Dios.

Es triste la desilusión al enfrentar las realidad y descubrir que haz pecado de inocente por creer en la gente, pero no por eso voy a perder mi identidad y cambiar mis creencias.

Mi esencia es así, llena de amor, bondad y buscar el bienestar general, así soy por naturaleza, crianza, creencias y educación y pese a todo el mal que me hagan, no quiero cambiar.

No importa si salgo herido como ahora lo estoy.
Seguiré siendo un luchador y defenderé mis principios hasta el final.

Renaceré una mil veces más para librar mis batallas cada vez con más fuerzas, porque eso es lo que soy.
____________________________________________________________
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

(Bertolt Brecht)

Leer más

Digitalización y minimalismo personal

Desde hace mucho tiempo que he tenido la idea de digitaliza mi vida al máximo, y desde que tengo niños se ha convertido en una necesidad, esto debido a que los niños de hoy son demandantes de juegos, videos y música en tiempo real, el hecho de usar discos (ni hablar de cintas) ya les parece pintoresco y exótico. Están acostumbrados a que el acceso sea universal. Imagino que muchos deben estar pensando que eso me pasa por mi forma de criarlos relacionándose siempre con las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que es así como yo concibo la vida del siglo XXI y es como me siento yo también que vivo inmerso en mi propia mátrix.

Finalmente el 2015 dediqué mi tiempo libre a la misión de digitalizar y ordenar en el ciberespacio al máximo mis recuerdos, hobbies y pertenencias, la idea es que teniendo una buena conexión a internet tenga acceso total y poder desocupar espacios llenos de papeles, videos y música.

La idea en resumen es tener acceso total a lo que necesite cuando lo necesite sin tener que buscar por todas partes, además de dejar de preocuparme del cuidado, orden y preocupación que requieren. Decidí no comprar más discos físicos y tener sólo versiones digitales, curiosamente me he dado cuenta que mis gastos en música y vídeos han aumentado en lugar de disminuir ya que he recomprado varias en la tienda del iTunes Stores (Apple) y además debo pagar mensualmente las suscripciones a Netflix (catálogo de streaming de videos), Spotify (catálogo de streaming de audio), Google Drive (Servicio de almacenamiento y respaldo de archivos digitales) y una buena conexión a internet tanto mi departamento como en mi teléfono móvil, por ello es prioritaria la venta de mi querida y amplia colección de discos (CD`s de Música y Videos en DVD y Bluray) cuyo contenido esté disponible por algún medio digital.

Ahora este 2016 es el año de l selección y el rescate de lo fundamental, de la digitalización de lo análogo, trayendo consigo la disminución de papeles, fotografías, discos y cintas (todavía tengo una colección enorme de VHS) venta de equipos que ya no uso (reproductores y grabadores de DVD y Bluray, reproductores de VHS, colecciones de cables, teléfonos, cámaras, etc…), junto a ello, también la desocupación ropa y accesorios de bebé (ni se imaginan la cantidad de juguetes e implementos exóticos, que van desde los coches hasta un completo sistema para enseñarle a comunicarse a los bebés por medio de señas), accesorios de cocina (hoy vivo con 4 platos, 2 ollas, 3 sartenes, un juego simple de servicios, un par de fuentes, un par de cosas más y no quiero nada más… soy feliz paseando por las tiendas en los sectores de cocina y electrodomésticos y ver que nada me interesa).

En resumen deseo aprovechar de liberarme también de todo lo que no sea indispensable y ojalá fácilmente transportable ya que me mi espíritu nómade me dice que no sé por cuánto tiempo más seguiré en Temuco y no deseo verme como un ekeko (además que no fumo ni tengo contemplado hacerlo).

Por otra parte me resultar interesante el poder obtener algo de dinero por todo lo que he comprado a lo largo de mi vida y que está guardado, creo que es mi momento del minimalismo y el orden, después de todo se me acerca el upgrade 4.0 (el 2018 cumplo ¡¡¡ 40 años !!!) y no deseo juntar cosas sino que vivencias que pueda compartir.

Leer más

Pastene, el último cinema

Ante las preguntas de mis amistades respecto al estreno de “Pastene el último cinema” sobre el cine de Capitán Pastene, aclaro:

No tengo relación alguna con ese documental.

El año 2004, cuando sus dueños afirmaban que el cine sería demolido, fuimos a convencerlos de que era un patrimonio y que debía rescatarse. Desde ese momento, con ayuda de varios jóvenes de Capitán Pastene nos dimos la tarea de comenzar las limpieza y dar el primer paso a la restauración del lugar para que durante el aniversario de la llegada de los colonos estuviera reforzado, aseado y ordenado, abriendo sus puertas al público después de más de 2 décadas.

El año 2007 mi desafío fue mayor y me di la tarea de lograr realizar una proyección en 35 mm. para ello tras varias gestiones logré conseguir el “proyector móvil” de la Universidad Católica de Temuco, llevarlo al lugar junto al proyeccionista y hacerlo funcionar tanto con una película que estaba en el lugar (La pensión del abuelo” como con un estreno del momento (María Antonieta, de Sofia Coppola).

Leer más

Poesía original para “Los Nonnos de la Terra Nostra”

Los Nonnos en la Terra Nostra

Del otro lado del Horizonte
Vinieron los Nonnos a Colonizar
Dejando con sus huellas y estelas en la mar
Gran parte de su vida atrás

Los nonnos eran Romagnolos,
Reinado y actual provincia en la zona norte de la Italia actual
Pavullo, Verica, Zocca y Vignola son algunos de sus pueblos
Como Parma, Módena y Bologna, su capital.

Aunque los italianos su tierra amaban
No pudieron seguir ahí más
Pues habían tantos problemas
Que la mejor solución era emigrar.

Leer más

Los Nonnos de la Terra Nostra

El Lunes 7 de Marzo, después de 9 años se estrena en el Instituto Italiano de Cultura mi documental “Los Nonnos de la Terra Nostra”, que trata sobre la creación y formación del pueblo Capitán Pastene.

Leer más

Fusión de la TV con Internet

Haciendo orden me encontré con un CD con algunos textos que me parecen relevantes compartir porque siguen vigentes, y este es uno de aquellos.

A comienzos del siglo XXI, mientras estudiaba Dirección y Producción en el extinto Instituto Procom, hicimos con mis compañeros una tesina que planteé  sobre la Fusión de la Televisión con Internet, recuerdo que nuestro profesor guía era Claudio Espejo (conocido en esos tiempos por su programa “Aquí en Vivo” de Megavisión).

Hoy ya cerca de 15 años después de esta tesis (data de noviembre del 2001), creo que cobra real importancia, ya que estaba en gran parte en lo cierto, por ese entonces me atreví a plantear que la Televisión llegaría a la fusión total con Internet en un proceso de 20 años, y que sucedería en 3 etapas, primero la televisión entraría a internet, poniendo su programación por streaming, luego internet llegaría a los aparatos de televisión (lo que hoy conocemos como Smart TV) y finalmente todo convergería en una unión interactiva donde se perderían los límites y se fusionarían ambos sistemas (algo como lo que plantea Apple TV al unir sistemas como Netflix, aplicaciones y transmisión de canales en vivo).

Leer más

135 años de Temuco

Cada día me siento más desarraigado con respecto a mi ciudad natal y hoy en el día de su aniversario de me vienen los recuerdos de lo que fue la tierra que quise y lo que es hoy en día.
 
Hoy no estoy de ánimo para festejar un año más de Temuco, sino que para recordar lo que fue y buscar la forma de contribuir para que la ciudad y sus habitantes le encuentren una nueva identidad y un nuevo sentido
 
Nací en Temuco en 1978, cuando en país vivía bajo la dictadura de Pinochet que en ese momento tenía las intenciones de declararle la guerra a Argentina, por ello mis recuerdos de infancia están marcados por la existencia de un único canal de televisión (Televisión Nacional de Chile), que en ese entonces se sintonizaba en la frecuencia 5 del VHF y que constantemente era interrumpido por cadenas nacionales.
 
Mi vida era feliz y tranquila, como era niño ni me enteraba del toque de queda y odiaba Santiago porque en una vista ahí había conocido las bombas lacrimógenas, si bien en Temuco existían manifestaciones y protestas, no era algo habitual y al menos eran anunciadas por lo que los niños no nos encontrábamos con ellas por casualidad.
Leer más

Frases de Allie (Taken / Abducidos)

Revisando entre documentos antiguos me encontré con estas frases que recopilé de la serie Taken (Abducidos), en ella hay una niña (Allie), que hablaba con sabiduría y creo que quizá a alguien más les gusten, así que se las comparto

“Mi madre siempre me hablaba mucho del cielo, le gustaba ver las nubes por el día, y las estrellas por la noche, sobretodo las estrellas. A veces hacíamos un juego, un juego que se llamaba “¿Qué hay más allá del cielo?”. Nos imaginábamos la oscuridad o una luz cegadora o algo que no sabíamos como llamar. Pero claro, era solo un juego, no hay nada más allá del cielo; el cielo es el cielo y es interminable, y hacemos todos nuestros juegos debajo de él.”

“A todos nos gusta pensar que tenemos cierto control sobre nuestras vidas, y muchas veces nos engañamos a nosotros mismos pensando que estamos al mando. Pero entonces pasa algo que nos recuerda que el mundo funciona con sus propias reglas, y no con las nuestras. Que sólo estamos de paso.”

“Todo el mundo sabe que no se debe mirar al sol, es algo que tu madre te dice de pequeña, “no mires al sol o te quedarás ciega” pero a veces tienes tantas ganas de comprender algo, que te arriesgas a quedarte ciega por ver fugazmente en que consiste todo”

“La mayoría de la gente cambia lentamente, son quienes son y al cabo de un tiempo son otra persona, pero algunos saben el momento exacto en el que cambia su vida. Cuando ven la persona con la que se van a casar o la mirada de su bebé la primera vez que sonríe, pero otras personas no cambian por las cosas buenas de la vida, cambian por algo que han vivido y que hace que todo lo que ven a partir de ese momento parezca muy distinto a como siempre ha sido…”

“El mundo está hecho de cosas grandes y de cosas pequeñas, pero lo más injusto es que las llamemos grandes y pequeñas, porque cuando te pasa algo, cuando pierdes algo o alguien que de verdad te importa, solo te fijas en eso, aunque explote el mundo a tu alrededor, no te importa, no te importa nada.”

“Tengo una teoría de por qué la gente hace cosas tan horribles, es por lo mismo por lo que los niños se empujan en el colegio. Si tú eres el que empuja, nadie te va a empujar a ti, si tú eres el monstruo, nada estará esperando entre las sombras para atacarte. Es muy sencillo, la gente hace cosas tan horribles porque tiene miedo.”

“Todos estamos al borde del abismo, a todas horas, todos los días, un abismo por el que todos caeremos; la elección no es esa, la elección es si queremos caer pataleando y chillando, o si queremos abrir los ojos y el corazón a lo que sucede cuando empezamos a caer.”

“¿Qué nos hace humanos? ¿El poder pensar? ¿El poder sentir pena y dolor? Tal vez. ¿El poder reír?, eso espero. Podemos sufrir y reír, conocemos un pasado y un presente y en cierto modo, un futuro. Tal vez lo que nos hace humanos es que sabemos lo suficiente para creer que sabemos hacia donde vamos.”

Leer más

Un paseo por Santiago

Con el fin de terminar el año sanamente, por estos días decidí arrancarme unos días a Santiago a disfrutar un poco la capital (sí, se puede y vale la pena hacerlo de vez en cuando).

Recordé los tiempos en que disfrutaba caminar por Santiago y aprovechaba de las cosas buenas que me podía ofrecer la capital, por ello decidí regresar un poco en el tiempo y disponer algunos cambios en lo que es mi vida habitual y que quisiera compartir con ustedes:

Leer más

Llegó la Primavera !!!!

Es el momento en que se igualan los tiempos de luz y oscuridad en los trópicos, dando paso al triunfo de la luz por sobre la oscuridad hasta el próximo equinoccio de otoño.

Primavera es cuando los animales comienzan a despertar de su hibernación, renace la vida, aparecen las flores y se multiplican la vida, es por ello que es en esta estación del año nació una antigua tradición germánica que nosotros copiamos sin sentido en abril (en lugar de octubre) y que es la de los conejos y huevitos de chocolate decorados con colores alegres, todos símbolos de la fertilidad para festejar este momento del año.

Espero que esta Primavera no solo sea una estación más, sino que también la aprovechemos como tal. Chile necesita salir del oscurantismo y que vuelva a triunfar la luz, es necesario que vuelva la alegría y se renueven las energías, el país lo ha pasado mal este último tiempo y es el momento de revertir todo lo negativo que nos hizo reflexionar y darnos de golpe con la realidad que teníamos como país, pero esos momentos duros también nos proveen de la fuerza y el conocimiento para crecer y reinventarnos.

Es el momento de renacer, bienvenida Primavera.

Leer más

Había una vez un país …

Había una vez un país que era considerado internacionalmente un país en vías de desarrollo, donde sus habitantes eran amables y solidarios. Era un país que tenía un desierto en el cual no llovía nunca, su capital tenía los mejores terrenos para la agricultura y un sur con grandes parques bien cuidados.

No existían los problemas sociales, pues la riqueza era bien administrada y compartida, había seguridad, salud y educación gratuita, pública y de calidad, un país donde los periodistas informaban la verdad, el gobierno asumía las responsabilidades y la gente iba feliz a trabajar.

Era un país productivo, pero que disfrutaba la vida. Un país en que se respetaba a cada ser viviente y donde cada ser humano era tomado en cuenta sin importar su etnia, nivel sociocultural, poder adquisitivo, apellido, credo o sexualidad.

Era un país hermoso que pudo haber existido, pero que lamentablemente no es más que un posible cuento, porque lamentablemente ese país que pudo perfectamente haber existido se llama Chile y está muy lejos de ser el paraíso que debiera ser.

Leer más