Mejor Película Unia

Comunicación Audiovisual (Uniacc)
Durante 4 años estudié Comunicación Audiovisual en la Uniacc (Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación), y sin duda es mi “Alma Mater”
El diploma que muestro aquí es de cuando obtuve el premio a la “Mejor Película” a fines del año 1997, cuando envié un cortometraje que realizamosen el primer semestre a un concurso interno de la universidad. Lo considero un gran logro, porque fue la primera vez que dirigí, competí contra alumnos de cursos superiores y además gané.

Dirección y Producción de Televisión (Procom)Titulo Procom

El 2001 convalidé mis estudios realizados de Comunicación Audiovisual en la Uniacc, para estudiar Dirección y Producción de Televisión. Como ambas carreras se parecen bastante, tras pedir alguna autorizaciones al Consejo Superior de Educación, se me aprobó que tras pasar 5 exámenes de conocimientos relevantes, se me aprobaba una malla especial de un año, además de tener que hacer la tesis (que la realicé sobre la fusión la Televisión con Internet), una práctica laboral de 3 meses en jornada completa (que realicé en Acción Y&R Chile) y el proyecto de título (Capitán Pastene).

TRACORDiplomado en Diseño Multimedia Interactivo (Tracor)
El 2002, paralelo a mi proceso de titulación en el Procom, tomé este Diplomado de un año de duración en el tema de “Diseño Multimedial Interactivo”, dictado por el Instuto español Tracor, fue mi primer acercamiento al diseño y a los software de Adobe (y Macromedia en ese entonces), con profesores certificados por dichas empresas.
La duración fue de un año, y el proyecto de grado, fue un CD Interactivo llamado “Vive Chile”

UCMFotoperiodismo, Edición e Infografía (Universidad Complutense de Madrid)
Ahora que ya ha pasado un tiempo, puedo analizar el curso que me llevó a estar un mes cocinándome en Madrid con sus 40º durante todo Julio.
El curso se caracterizó por su variedad y experiencia profesional de los profesores… durante los 20 días de clases (4 semanas, si descontamos los sáados y domingos, son 2 días) pasaron por el aula si no me equivoco 38 profesionales del periodismos a enseñarnos, contarnos sus experiencias, darnos consejos y comparitr con nosotros…

Fuimos en total 13 los alumnos, de los cuales eran 11 españoles un mexicano y yo el único chileno).

Las clases se desarrollaron en el laboratorio 3 de la Facultad de Informática, entre las 9 am y las 14.00 con un descanso intermedio que servía para descansar, tomar una bebida y cambio de profesor…

En general el ambiente fue grato, el curso aportó mayoritariamente experiencias de fotógrafos que han estado en los puntos más claves del periodismo de fines del s. XX y principios del s. XXI (Irak, Afaganistán, la disolución de la ex Yugoslavia, Haití, Cuba durante la revolución, Chile durante la Dictadura, etc…)

Introducción a la animación 3D en Maya (Omega Systems)

El 2006, mientras comenzaba la picazón que finalmente descubriría que se trataba de un tipo de cáncer llamado “Linfoma de Hodgkings”, me tomé el tiempo de hacer este curso introductorio a la Animación 3D en Maya, dictado por Felipe Verdugo en Omega Systems.


Diplomado Producción Ejecutiva para Cine y Televisión (Universidad del Desarrollo)
udd diplomado produccion ejecutiva
El 2009 decidí que debía aprender un  poco más de negocios y por ello decidí probar con algo de mi área, fue así como hice este diplomado que me ayudó a conocer más sobre el funcionamiento de la producción y alentarme a realizar más especialidades en el área de administración y márketing que me llevaron a realizar un MBA y un Máster en Márketing al año siguiente.

 

dgdDiplomado en Gráfica Digital y Diplomado en TV Digital & Motion HD (Academia Mac)
A la Academia Mac le tuve cariño, fue un lugar donde no sólo aprendí mucho, sino que sentía que era un espacio grato con gente de vocación que nos enseñaba lo mejor de un submundo algo desconocido para la mayoría de la gente.


Certificación Final Pro
Dar el examen de Final Cut Pro era parte del Diplomado de TV Digital & Motion HD de la Academia Mac, sin embargo, este examen no es nada de fácil, se realiza con computadores con IP registrada y bajo estrictas condiciones supervisadas por Apple, es mi primera acreditación oficial de un software.


titulo_smctitulo_finisMBA Executive (Universidad Finis Terrae / Swiss Management Center)

Hacer un MBA siendo Audiovisual fue una aventura que sorteé con éxito, pero me costó bastante esfuerzo. Estar rodeado de ingenieros comerciales y tener ramos de administración, contabilidad, economía o márketing estratégico sin mucha base significó ponerme al día en varios años de estudio y trabajo que habían tenido mis compañeros, pese a ello, sentí que era capaz de entender, aprender e incluso aportar a las clases.


Máster en Márketing (Universidad San Pablo CEU)
Realizado a distancia por medio del Instituto Europeo de Postgrado, fue un desafío muy interesante, en parte porque lo hice al mismo tiempo que el MBA, pero también porque era a distancia, y eso significaba leer mucho, preguntar por medio de foros y el mayor desafío de todos, el poder hacer trabajos grupales con compañeros de otros países comunicándonos vía Mail y Skype y utilizando Google Apps en forma grupal online para generar documentos.